Blog

Programa PAREER-Crece de ayuda a la rehabilitación energética

Ekoteknia Group PAREER 02

Es bien sabido que la rehabilitación energética de nuestros edificios ofrece importantes ventajas a sus usuarios: reducción del gasto en energía, mejora del confort, aumento del valor del inmueble, etc. La rehabilitación de la fachada con un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior es una de las principales actuaciones que se pueden llevar a cabo en esta línea. Y para hacer frente a la inversión que para la propiedad conllevan estas obras, es importante conocer las líneas de ayudas existentes a diferentes niveles: locales, autonómicas o estatales. El programa PAREER-Crece, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es uno de ellos.

Ekoteknia Group PAREER 02

Las actuaciones que pueden beneficiarse de este programa son:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Por tanto, la rehabilitación de la fachada con un sistema SATE, se encuadra perfectamente en la primera de las líneas. Y los propietarios o comunidades de copropietarios que acometan estas obras pueden solicitar esta ayuda.

El programa exige que la actuación produzca una mejora significativa en la eficiencia energética del inmueble rehabilitado. En concreto, con estas obras se debe mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año).

Es decir, que si inicialmente el edificio, antes de las obras, tiene una calificación global E, al terminar la obra, su calificación debe ser al menos una D, medida en la etiqueta energética.

Ekoteknia Group PAREER 03

Por tanto, para acogerse a esta ayuda es necesario realizar el certificado energético inicial y de la reforma, de modo que se verifique esa mejora. Además, será necesario contratar a un Agente Externo un informe de conformidad, el cual acreditará ante el Ministerio la ejecución de las obras por las que se solicita la ayuda.

El programa ofrece ayudas directas y préstamos con condiciones ventajosas. Para una rehabilitación energética de fachada, encuadrada en la línea 1, la ayuda directa puede ascender al 30% del coste elegible (ampliable por criterios sociales u otros) y hasta un 60% como préstamo reembolsable.

Pero, ¿qué son los llamados “costes elegibles”? Se trata de los conceptos que pueden ser objeto de subvención, y son:

  • Todos los trabajos relacionados con la aplicación de los sistemas de aislamiento (preparación de soportes, saneado de soportes, retirada y nueva colocación de cualquier elemento que impida la correcta ejecución de los trabajos propios de aislamiento, como toldos, equipos de aire acondicionado, etc…).
  • Honorarios profesionales para la redacción de los certificados energéticos, para el proyecto técnico y la dirección de ejecución y final de obra.
  • Honorarios del Agente externo de control.

Por tanto, conviene tener en cuenta este y otros programas que sin duda nos ayudarán a hacer de nuestro edificio un inmueble más eficiente y confortable. Por el momento se puede solicitar hasta el 31 diciembre 2016. En este momento se está a la espera de una nueva asignación presupuestaria.

Más información del programa en la web del IDAE o en la página de Ekoteknia Group.

Programa PAREER-Crece de ayuda a la rehabilitación energética
wso shell sunucu tara mass alexa sorgula base64 decode hacklink satış Mersin web tasarım